El mundo de las tarjetas de crédito muchas veces se hace tenebroso, sobre todo cuando hablamos de las comisiones, intereses y otros cobros que las entidades financieras nos hacen cuando accedemos a el. Sin embargo, tener una tarjeta de crédito puede no solo brindarte algunos beneficios, sino también permitirte construir tu historial crediticio, por lo que te mencionaré algunas cosas que debes tener en cuenta antes de obtener una tarjeta de crédito:
Identifica las tarifas:
Para tener una tarjeta de crédito es importante que seamos conscientes de los cobros a los cuales estamos afectos. Las mas comunes son:
a. Tarifa anual: Es un pago único al año que se te cobra por el derecho de usar la tarjeta de crédito.
b. APR: Es la tasa de interés anual que pagarás por los saldos que tengas de mes a mes.
c. Cargos por pago tardío: Es el cobro que se te aplicará cuando pagues después de la fecha indicada en tu estado de cuenta.
Reconoce lo que significa "Pago mínimo":
El pago mínimo es una opción que las entidades bancarias te ofrecen en momentos donde no estás en la capacidad de pagar el monto total de tu deuda. Lo que debes saber de este pago mínimo es que no es un beneficio que te otorgan, porque cuando tu aplicas a este pago, básicamente estás pagando interés y solo una pequeña porción se va a tu deuda real. Entonces, si solo pagas lo mínimo, demorarás mucho tiempo en pagar tu deuda.
Evita pagar después del vencimiento:
Si no cumples con el pago en fecha de tu tarjeta de crédito, estarás afecto a intereses y cargos por pago tardío, pero sobre todo, afectarás tu historial crediticio, porque esto quedará registrado en tu record con la entidad bancaria.
No te acerques a tu límite de crédito:
Haz un buen manejo de tu límite de crédito, si tu objetivo es construir tu historial crediticio lo recomendable es que utilices menos del 30% de tu línea de crédito. Por ejemplo, si tu línea de crédito es de $1,000, no debes usar más de $300. De esa manera la entidad financiera sabrá que tienes la capacidad de manejar ordenadamente tus cuentas y no requieres hacer uso de este recurso para cubrir tus gastos mensuales.
Comments